Visas Para Estudiantes y Participantes en Programas de Intercambio

 

Los Estados Unidos disponibiliza visas para estudiantes (visa F-1 y M) y participantes en programas de intercambio (visa J-1). Las condiciones impuestas sobre portadores de los diferentes tipos de visa varían. Ciertos portadores de visas de estudiante tienen derecho a trabajar en Estados Unidos durante un periodo fijo de tiempo, mientras que ciertos portadores de visas de intercambio tienen la obligación de regresar a su país de origen por dos años una vez expirada su visa (cuando finalice su programa de intercambio). Los solicitantes para una visa de estudiante deben primero solicitar y ser aceptados por una escuela aprobada por el gobierno de EE.UU. Sólo podrán solicitar una visa F-1 o M luego de haber sido aceptados a la institución académica correspondiente.

 

Cómo Podemos Ayudar

 

Debido a las diferentes obligaciones y responsabilidades de portadores de los diferentes tipos de visa, es importante solicitar a la visa adecuada. Podemos ayudarle a escoger la visa apropiada para sus circunstancias y guiarle a través del proceso de solicitud. Una vez que su visa expire, podemos ayudarle con los cambios en el estado de su visa. También le podemos ayudar con el proceso de permisos de trabajo para estudiantes, y exenciones del requisito de regreso al país de origen que se aplican a los titulares de visa J-1. Además de nuestros conocimientos legales, nuestro pleno conocimiento del español y el portugués nos permite comprender a fondo los objetivos de nuestros clientes latinoamericanos, españoles y portugueses.

 

Visas de Estudiante

 

Ayudamos a nuestros clientes con las siguientes categorías de visas temporales para estudiantes y participantes en programas de intercambio:

 

  • Visa F-1: Estudiantes Académicos – Disponible para los estudiantes que tengan la intención de asistir a la universidad, la escuela secundaria, escuela primaria privada, seminario, conservatorio, u otra institución académica, incluyendo programas de enseñanza de idiomas;

 

  • Visa M: Estudiantes de Formación Profesional – Disponible para los estudiantes que tengan la intención de asistir a instituciones no-académicas de formación profesional o de otro tipo, excluyendo programas de enseñanza de idiomas.

 

CPT y OPT

 

Estudiantes que reciban la visa F-1 pueden aplicar para trabajar en los Estados Unidos en formas de empleo que les proporcionen una formación práctica. Hay dos tipos de permiso de trabajo a la disposición de los beneficiarios de visas F-1: la formación curricular práctica (“Curricular Practical Training,” CPT) y la formación práctica opcional (“Optional Practical Training,” OPT).

 

El permiso de trabajo CPT le permite al estudiante participar en empleos que formen una parte integral de su plan de estudios o currículo. Prácticas (“internships”) y programas de educación cooperativa son ejemplos de formas de empleo aceptables bajo el permiso CPT. No hay límite en la cantidad de trabajo a tiempo parcial que un estudiante pueda realizar bajo el permiso CPT. Sin embargo, un estudiante que realize un trabajo de CPT a tiempo completo durante 12 meses o más, no podrá aplicar para realizar trabajos de OPT.

 

El permiso de trabajo OPT es más amplio, requiriendo tan solo que el empleo del estudiante se relacione a su campo principal de estudio. Un estudiante puede solicitar 12 meses de OPT en cada nivel educativo (por ejemplo, 12 meses después de licenciatura y 12 meses después de la maestría). Bajo ciertas circunstancias, estudiantes pueden solicitar 17 meses adicionales de permiso OPT.

Visas de Intercambio

 

Visas de intercambio (J-1) están disponibles para aquellos ciudadanos extranjeros autorizados a participar en ciertos programas de intercambio en los EE.UU. Las visas J-1 pueden ser utilizadas por, entre otros, las siguientes categorías de visitantes a los EE.UU.:

 

  • Au pairs;

  • Guías en campamentos juveniles;

  • Estudiantes de intercambio de la escuela preparatoria;

  • Practicantes (“interns”);

  • Médicos que vienen a Estados Unidos para participar en programas de educación graduada de medicina;

  • Profesores universitarios y becarios de investigación;

  • Académicos de visita a corto plazo (por ejemplo, los profesores que viajan a los Estados Unidos en una visita a corto plazo para dar una conferencia, consultar o entrenar en instituciones de investigación, museos o bibliotecas);

  • Especialistas en un campo de conocimiento especializado;Maestros;

  • Alumnos que vienen a los EE.UU. para recibir capacitación en prácticas americanas de negocios en su campo profesional.

 

Generalmente, los recipientes de una visa J-1 estarán obligados a regresar a su país de origen durante dos años al final de su programa de intercambio. Este requisito puede ser retirado por el gobierno de EE.UU. bajo las siguientes circunstancias:

 

(i) el país de origen del visitante de intercambio emite una “Declaración de No Objeción” indicando que no tiene objeción a que se releve al visitante del cumplimiento de este requisito;

(ii) una agencia del gobierno federal de EE.UU. solicita que el requisito sea retirado;

(iii) el visitante de intercambio indica un temor de persecución en su país de origen por motivos de raza, religión u opinión política;

(iv) el visitante de intercambio demuestra que su regreso resultaría en dificultades extremas a un ciudadano o residente permanente de EE.UU. o a un niño; o

(v) ciertas circunstancias en las que un departamento estatal de salud pública solicite una exención para graduados médicos extranjeros.

Nuestros Servicios